Noticias

  • Noticias

El Cabildo y Trisómicos 21 inauguran el primer piso en Canarias para personas con Síndrome de Down

Pisos Síndrome de Down

El IASS financia este recurso alojativo especializado situado en La Laguna que busca favorecer la autonomía de sus seis beneficiarios

El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), y la Asociación Tinerfeña Trisómicos 21 inauguraron en La Laguna el primer recurso alojativo en Canarias para personas con Síndrome de Down que busca facilitar a este colectivo mayor autonomía. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, acompañado de la consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, y de la directora insular del IASS, Juana María Reyes, visitaron la vivienda para conocer de cerca a sus seis usuarios.

Carlos Alonso señala que el Cabildo financia esta atención especializada a las personas con Síndrome de Down de la Isla con el fin de darles apoyo no sólo a ellos, sino también a sus familias. "Estamos adaptando nuestra política de atención a la dependencia a nuevos perfiles con el fin de ofrecer una asistencia socio-sanitaria personalizada, convencidos de que sólo así contribuimos a mejorar la calidad de vida".

La consejera insular de Acción Social, Coromoto Yanes, subraya que este proyecto está encaminado a promover una alternativa de vida a las personas adultas con  Síndrome de Down, proporcionando un sistema estructurado de formación,  prestación de apoyos profesionales y búsqueda de apoyos naturales en entornos normalizados.

La directora insular del IASS, Juana María Reyes, indica que esta iniciativa constituye la puesta en marcha un proyecto integral para la Isla donde se ofrecerá una atención rehabilitadora especializada a este colectivo, contando con una financiación anual de 112.682 euros, costeados con cargo al convenio de atención a la dependencia que anualmente suscribe el Cabildo, a través del IASS, y la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias.

La Asociación Tinerfeña Trisómicos 21 trabaja por las personas con Síndrome de Down y sus familiares proponiendo alternativas para que los afectados puedan vivir con un cierto nivel de autonomía de forma independiente. La Asociación gestiona en la actualidad un recurso de 20 plazas diurnas.

La Trisonomía 21 es el síndrome de anormalidades cromosómicas que con mayor frecuencia causa el trastorno del desarrollo intelectual (entre personas con discapacidad intelectual). El síndrome de Down puede estar causado por uno de los tres tipos de la división de células anormal envolviendo el cromosoma 21. El estado general de salud y calidad de vida para las personas con Síndrome de Down ha mejorado drásticamente en los últimos años. Muchos pacientes adultos son más saludables, viven más tiempo, y participan más activamente en la sociedad debido a la intervención temprana y el tratamiento.

dependencia
DEPENDENCIA
INFANCIA Y FAMILIA
VIOLENCIA DE GÉNERO