• Violencia de Género

Programa Mirabal II

Se trata de un proyecto ambicioso pero que a nuestro juicio resulta muy necesario, tal y cómo se desprende de las demandas detectadas durante el desarrollo del Proyecto Mirabal I, llevado a cabo en el año 2013.

Esta segunda edición del Proyecto se lleva a cabo entre el Instituto de Atención Social y Sociosanitario, IASS, y el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de la Mujer. 

Se ha partido de 3 premisas a la hora de diseñar las acciones que comprenden el Proyecto MIRABAL II:

1.   El tratamiento integral al que tienen derecho las víctimas de violencia de género, recogido en la Ley Orgánica 1/2004 , implica no sólo a los Servicios Sociales Especializados en violencia de género, sino que incluye la actuación de diferentes Administraciones Públicas, dependiendo de cada caso.

2.   En este sentido, ha sido elaborado y aprobado por el Gobierno de Canarias y refrendado por los Cabildos Insulares, el PROTOCOLO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA ATENCIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS, así cómo Protocolos específicos de las áreas implicadas.

3.   En cuanto a los Servicios Sociales Especializados, se da la circunstancia de que cada Isla dispone de una estructura organizativa diferente.

Resulta  necesario reconocer que existen algunos aspectos todavía, en los que se puede y debe mejorar en cuanto a la aplicación de la Ley Integral contra la violencia de género, dada la complejidad de su contenido y su carácter multidisciplinar. Es por ello que lo que se pretende con esta acción, es contribuir a la optimización de los recursos y Servicios especializados en Violencia de Género, para garantizar una atención integral a las víctimas, a través del conocimiento mutuo de los agentes implicados, Servicios Sociales, Sanidad, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, etc.,  mediante el análisis de sus competencias y la identificación de Buenas Prácticas Profesionales.

El Proyecto, por tanto, va dirigido a aquellos colectivos profesionales que de forma directa o indirecta intervienen o puedan intervenir tanto en la atención a las víctimas como en el diseño de acciones de prevención y/o sensibilización.

La acción propuesta consistirá en el desarrollo de 90 Jornadas de trabajo y ha sido estructurada en dos bloques: el primero, con carácter expositivo, donde se aportará información relativa a las características del fenómeno de la violencia y su repercusión social, normativa estatal y autonómica de refere así como protocolos específicos de intervención. El segundo bloque, se ha concebido de forma participativa, mediante el trabajo grupal, integrando personal de todas las áreas implicadas, que nos permita sistematizar la información para, posteriormente, adaptar a la realidad de Tenerife el ya mencionado Protocolo de Coordinación Interinstitucional.

INSCRIPCION

Protocolo de coordinación interinstitucional para la atención de las víctimas de violencia de género en la comunidad autónoma de canarias.

Ley 16/2003, de 8 de abril, de prevención y protección integral de las mujeres contra la violencia de género.

Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género.

Servicio telefónico de atención y protección a las víctimas de la violencia de género (atenpro)

Protocolo médico-forense de valoración de riesgo en violencia de género

Protocolo de actuación ante la violencia de género en el ámbito doméstico

Buenas prácticas en los medios de comunicación

Protocolo interinstitucional de intervención con víctimas de violencia de género Extranjeras (PIE)

Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

dependencia
DEPENDENCIA
INFANCIA Y FAMILIA
VIOLENCIA DE GÉNERO